Línea estratégica

Salud Social

Objetivo:

Facilitar a la población más vulnerable herramientas que les ayuden a desarrollar una vida plena; trabajamos en promover conductas sanas con criterios de equidad, disminución de la violencia, de la pobreza, bienestar físico y emocional.

Programas e Iniciativas:

18

Beneficiarios:

7,159

Impacto social:
Juntos es posible:

Alejandra Gisela Castañeda Ramírez

No estamos solos:

Brizeida Viridiana Castañeda Guzmán

A través de los años hemos logrado construir una relación de confianza y respeto con la gente de Tequila, que nos permite acercarnos para escucharlos, conocer sus necesidades y apoyarlos a salir adelante en todos los aspectos posibles: físico, mental, emocional, legal y económico.

Además, estamos orgullosos de lo que representa Tequila para el país y para el mundo, por lo que queremos empoderar y honrar a las personas, porque son el corazón de este pueblo, son el vehículo más importante para el cambio. Trabajamos especialmente con los segmentos más vulnerables para contribuir al desarrollo personal, a la creación de redes de apoyo y a la unificación de las familias.

Jimador en campos de agave. Fotografía de Néstor Barrera.

Modelo Integral de Salud/Social

Cada habitante, cada persona de Tequila, es bienvenida a acudir a la Fundación Beckmann en busca de apoyo, estamos aquí para servir y orientar. Nuestras acciones se enfocan principalmente en aquellos miembros de la comunidad en situaciones más vulnerables o con los casos más sensibles.

Queremos restaurar la comunidad integrando a todos aquellos que no cuentan con oportunidades o que han tenido desventajas, ya sea por su género, por su edad, o por cualquier condición que represente un factor de riesgo, como los niños, los adultos mayores o las mujeres. Buscamos la equidad en la sociedad y la estabilidad en los sistemas familiares y sobre estos principios primordiales estamos generando un cambio en Tequila.

Modelo Integral de Salud Social Modelo Integral de Salud Social

La Salud es para Todos

Ésta es una de las líneas estratégicas que ha evolucionado en 2019 para ofrecer un mejor servicio a la población de Tequila. El bienestar de la comunidad es prioritario, en todos los sentidos de esta expresión, lo que nos ha motivado a buscar nuevas rutas, nuevos mecanismos de apoyo, nuevos enfoques.

Hoy, hacemos énfasis en el tema de la salud por ser una parte esencial en la calidad de vida a la que aspiramos para la comunidad. Pero no sólo velamos por un bienestar físico, sino también por la integración social y la toma de consciencia sobre el entorno y los temas ambientales que enfrentamos.

Buscamos tener un mayor alcance e impacto realizando jornadas de salud, con iniciativas que devuelvan la paz y esperanza de la comunidad de escasos recursos, respetando la dignidad de las personas.

Manos que trabajan. Fotografía de Néstor Barrera. Manos que trabajan. Fotografía de Néstor Barrera.

Manos que trabajan. Fotografía de Néstor Barrera.

Trabajo en equipo

El mejor camino que hemos encontrado para brindar apoyo a la comunidad de Tequila son las alianzas. Buscamos tejer redes de apoyo no sólo con la misma comunidad, sino con las principales instituciones y organizaciones en el tema de la salud.

Cruz Roja

Cruz RojaEstamos profundamente agradecidos con la Cruz Roja que nos ha apoyado con asesoría médica, con especialistas y con respaldo incondicional para nuestras campañas. Es una suma de esfuerzos que benefician directamente a la población más necesitada.

Hospitales Civiles

Hospitales CivilesDe igual forma hemos contado con los Hospitales Civiles de Guadalajara, a través del área de trabajo social, donde se evalúan y canalizan casos especiales de los habitantes de Tequila, uniendo nuestros recursos para complementar los servicios que se requieren.

Universidad Autónoma de Guadalajara

UAGContamos con la participación de los estudiantes de medicina de la UAG como apoyo invaluable en la atención a la población durante las jornadas de salud que se realizan en Tequila dos veces al año. Estas campañas se realizan con el propósito de acercar servicios de salud a la población más vulnerable, en ellas reciben información y tratamientos a diversas condiciones de salud.

Representantes del H. Ayuntamiento de Tequila, Fundación Beckmann, Sector Salud y Cruz Roja. Representantes del H. Ayuntamiento de Tequila, Fundación Beckmann, Sector Salud y Cruz Roja.

Representantes del H. Ayuntamiento de Tequila, Fundación Beckmann, Sector Salud y Cruz Roja.

Oficinas de enlace

A través de los años hemos consolidado relaciones institucionales que resultan esenciales para atender las necesidades de la población, lo que nos ha llevado a establecer acuerdos oficiales de cooperación que nos permiten unificar esfuerzos para prevenir y corregir situaciones de riesgo.

A través de la alianza con Fundación Beckman, actualmente estas instituciones cuentan con una oficina física y representantes en Tequila que permite la atención personalizada e inmediata para todas aquellas personas que se encuentren en una situación crítica o requieren de un seguimiento profesional.

Nuevas oficinasde enlace
Nuevas oficinasde enlace

Unidad de Apoyo a la Mujer

Una de las oficinas de enlace instaladas en Tequila a través de Fundación Beckmann es la Unidad de Apoyo a la Mujer (UAM), atendemos principalmente casos de violencia intrafamiliar en los que orientamos a través de atención psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres que se acercan buscando ayuda y que nos han depositado su confianza.

Orientación y derivación a otras Instituciones
  • 228 hombres
  • 584 mujeres
Total de usuarios atendidos (acumulado recurrente)
  • 1,929 personas

Horas de servicio

Servicios ofrecidos

Área

4,398

Atención psicológica

Psicología

Asesoría legal

Jurídica

Orientación social

Trabajo social

#

Concepto

Usuarios

1

Personas en terapia

49

2

Personas dadas de alta

27

3

Personas que desistieron del servicio

16

4

Personas de nuevo ingreso

58

5

Personas que fueron derivadas a otras instituciones

812

Total usuarios atendidos

962

#

Actividades equipo interdiciplinario

Asistentes

5

Curso de verano para niños de la comunidad de Tequila en apoyo a CE Mujer

244

1

Participación en semana de la salud de Casa Cuervo

112

Total de asistentes

356

Vida y Familia A.C.

Vida y Familia A.C.

Los casos de embarazos en adolescentes son una preocupación para la comunidad, especialmente aquellas madres que no cuentan con una red de apoyo para salir adelante en condiciones críticas. A través del programa de esta oficina se brinda orientación y apoyo psicológico y médico a la mujer, y se les apoya con capacitación, para que puedan tener un oficio que les permita trabajar y tener un ingreso económico para mantener a su bebé.

#

Apoyos

Asistentes

23

Orientaciones sobre servicios que ofrece VIFAC

11

13

Apoyos para eco

1

Estudio de glucosa

3

Análisis de orina

1

Traslado a casa Vifac

2

Medicamento

Nombre del Taller
(Telesecundaria en Santa Teresa)

Público

Asistentes

Integración de equipos

Docentes

7

Proyecto de vida

Alumnos

77

Afectividad y sexualidad

Alumnos

77

Educación sexual / Saber amar

Padres de familia

8

Sexualidad (2 sesiones)

Alumnos

66

Cómo tratar a personas difíciles

Docentes

7

Total asistentes

242

ANSPAC

Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.

Es una asociación de mujeres que nació en Monterrey, con el propósito de promover y reforzar los valores familiares y del desarrollo humano. En Tequila, también hay un grupo de mujeres de los diferentes barrios, que se preparan y replican su formación con sus vecinos y ofrecen pláticas con la intención de impactar de forma positiva a todo el núcleo familiar y por consiguiente generar un cambio social.

  • 44 animadoras
  • 208 graduados
  • 1,810 asistentes a talleres y actividades
Representantes ANSPAC Representantes ANSPAC

Representantes ANSPAC

Población vulnerable

En Fundación Beckmann realizamos un esfuerzo adicional por todos aquellos pobladores de Tequila que están expuestos a la exclusión, a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia.

A través de este programa de apoyo velamos y trabajamos para reincorporarlos al crecimiento de la comunidad o protegerlos de las situaciones de riesgo en las que se encuentran, principalmente a los niños, adultos mayores, a las mujeres o a las personas con discapacidad; pero estamos para apoyar a todos aquellos tequilenses que necesiten acompañamiento, una mano amiga, o una nueva oportunidad.

Niños del programa navideño de regalos “Apadrina un niño”. Niños del programa navideño de regalos “Apadrina un niño”.

Niños del programa navideño de regalos “Apadrina un niño”.

Alejandra Gisela Castañeda Ramírez Juntos es posible

Alejandra Castañeda, utilizando la prótesis proporcionada por el Tec.

Alejandra es una joven valiente de 20 años que se acercó a la Fundación Beckmann buscando apoyo por una condición de trombosis en una de sus piernas. Como muchas de las familias en Tequila, no podían costear los estudios y medicamentos que esto implicaba.

Una de las muchas ventajas que ofrece la Fundación, son las importantes alianzas que mantenemos con otras instituciones; para el caso de Alejandra, la comunicación con los especialistas del Tec de Monterrey fue indispensable, ya que no solo se logró apoyarla con los tratamientos requeridos, sino que debido a su caso especial, fue beneficiada por un programa de Tecnologías para la Comunidad y atendida en Proactible, en conjunto con el DIF de Tequila, para que se le otorgara una prótesis de última tecnología, que era indispensable para afrontar su situación y continuar con una mejor calidad de vida.

En Fundación Beckmann nos enfrentamos a historias como la de Alejandra como parte de nuestro trabajo cotidiano, escuchamos las necesidades y buscamos por todos los medios encontrar los recursos para poder ofrecer la mejor solución y soporte. Uno a uno vamos resolviendo los casos que se nos presentan para reincorporar a las personas a la sociedad, que participen activamente y que se conviertan en agentes transformadores.

Cuidando a nuestra comunidad

La iniciativa de apoyos emergentes está enfocada principalmente en necesidades médicas, algunas críticas. Estudiamos cada caso que nos llega, aplicamos un estudio socioeconómico y analizamos la ayuda que se requiere en colaboración con especialistas.

Las prestaciones que se ofrecen van desde consultas médicas y aplicación de vacunas, hasta donativos económicos y en especie. Adicionalmente brindamos asesoría, buscamos alternativas a través de las alianzas de la Fundación y acompañamos a las personas en el proceso, especialmente a aquellos que no cuentan con una red de apoyo familiar.

Resultados:

  • 21 personas beneficiadas
  • 2 instituciones
  • 4 apoyos especiales
Apoyos médicos emergentes 2019
Apoyos médicos
Apoyos médicos

Jornadas de Salud

Nuevamente trabajando mano a mano, para hacer una diferencia en la vida de la población, dentro del marco de las semanas de la salud: Salud para todos, contamos con el apoyo de diferentes instituciones sin las cuales estas acciones no serían posibles: Fundación Tía, Hospital Mi Gran Esperanza, alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Ayuntamiento de Tequila, Óptica Iris, Servicios Médicos Municipales, Sector Salud y DIF Tequila.

Los servicios otorgados dentro de la jornada fueron: medicina general, oftalmología, nutrición, psicología, rehabilitación física, odontología, ginecología y pediatría, los cuales se estuvieron ofreciendo en un horario de 9:00 a.m. a 7:00 pm, atendiendo a la población más vulnerable de la cabecera municipal, que cuenta con 42,000 habitantes, siendo la mayoría personas que no tienen acceso a otro tipo de servicios médicos.

Gracias a la Fundación Tía también se llevaron a cabo capacitaciones para promotores de la salud de diferentes comunidades de la Sierra de Tequila.

Además, se realizaron conferencias sobre temas de nutrición para las comunidades de Tequila.

Resultados:
  • 1,357 personas atendidas, siendo la mayoría mujeres
  • 45 promotores capacitados
  • 147 asistentes a conferencias
Jornadas de salud 2019.

Jornadas de salud 2019.

Preservando la memoria

La Casa Hogar del anciano “Agustín Velázquez Medina A.C.” es un espacio enfocado al cuidado y atención de los adultos mayores de Tequila que no cuentan con una red de apoyo.

El objetivo principal es su bienestar físico y mental, ofrecerles un ambiente de respeto donde puedan sentirse seguros junto con otros adultos mayores y el personal especializado que los atiende. Nuestra prioridad es ofrecerles una mejor calidad de vida, ayudándolos a mantener una estabilidad emocional, atender su salud física y social, en un ambiente familiar que puedan sentir como su hogar.

Apoyo mensual:
  • Alimentos
  • Medicinas
  • Mantenimiento
Adultos mayores:
  • 14 total
  • 6 hombres
  • 8 mujeres
Casa Hogar del anciano “Agustín Velázquez Medina A.C.”

Casa Hogar del anciano “Agustín Velázquez Medina A.C.”

Apadrina un niño y adopta un abuelito

Con el afán de llevar un poco de alegría navideña a nuestros niños y ancianos en condiciones más necesitadas, cada año invitamos a colaboradores, amigos y proveedores de la Fundación Beckmann, a sumarse a la iniciativa de apadrinar un niño y adoptar un abuelito con un regalo.

La respuesta de esta convocatoria siempre es positiva y el gran resultado son las sonrisas de todos los beneficiados al recibir juguetes o en el caso de los ancianos, lo que pidieron a través de una carta.

Regalos Entregados

Beneficiados / Comunidad

187

Niños de las comunidades El Olvido, El Cóbano y Atemanica de la sierra de Tequila

17

Ancianos de la Casa Hogar de Tequila Jalisco

204 Regalos entregados

Evento “Apadrina un niño” 2019.

Evento “Apadrina un niño” 2019.

Posada Casa Hogar del anciano “Agustín Velázquez Medina A.C.”

Posada Casa Hogar del anciano “Agustín Velázquez Medina A.C.”

Fortalecimiento del tejido social

La realidad que enfrentamos día a día en Tequila nos exige analizar los problemas que han ido surgiendo, sus causas y ofrecer posibles soluciones. Tenemos la responsabilidad de replantearnos cómo estamos construyendo nuestra sociedad para poder centrarnos en las necesidades de raíz.

La desintegración familiar y de las estructuras de la comunidad nos obligan a enfocarnos en restaurar las capacidades personales y sociales, reconocer los valores que se están debilitando, como la solidaridad o la protección de los derechos básicos, con el fin de fortalecerlos.

Este programa tiene el propósito de resguardar a los grupos de la población que requieren cuidado y atención por encontrarse en una condición vulnerable, como los niños y las niñas, los adolescentes, las mujeres y los adultos mayores.

Coa, herramienta tradicional de los jimadores.  Fotografía de Néstor Barrera.

Coa, herramienta tradicional de los jimadores. Fotografía de Néstor Barrera.

Rostros de Tequila.
Fotografía de Néstor Barrera.

Homenaje a los años dorados

Como cada año, se realizó el homenaje a los adultos mayores de la comunidad de Tequila. En esta ocasión se festejó con una gran verbena popular mexicana, que los hiciera transportarse a su juventud, que gozaran esta noche entre recuerdos y magia, con la presentación del Dueto Crooners.

Fue una noche muy especial en la que homenajeamos a tres miembros de nuestra comunidad que nos llenan de orgullo. El señor Gilberto Vargas Mendoza, por su legado como barman en Tequila; la señora Venancia Herrera, por su aportación gastronómica para todos los tequilenses; y al señor Jorge Rivera Gándara, por su hermosa contribución de poesía, canciones y literatura.

Resultados:
  • 300 asistentes
  • 3 adultos de la comunidad homenajeados
HomenajeAños Dorados 2019

Homenaje a los Años Dorados, 2019.

HomenajeAños Dorados 2019

Homenaje a los Años Dorados, 2019.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas formalizó el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

En 2019, nuestra iniciativa para destacar esta importante fecha fue la proyección de la película Sonrisa de Mona Lisa, acompañada de una charla motivacional con café sobre el tema ¿Cuál es tu sonrisa?, abierta a todas las mujeres de Tequila que quisieran participar.

Resultados:
  • 1 proyección de película
  • 1 charla con café
  • 62 asistentes
Cartel del evento 2019 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Cartel del evento 2019 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Conservar las tradiciones: Homenaje a los danzantes de la Santa Cruz

El 03 de mayo en Tequila, Jalisco, se festeja y celebra a la Santa Cruz. Es un día muy especial por ser una tradición considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, heredado por generaciones en los diferentes barrios y colonias.

Por varios días se integran contingentes devotos, que fundaron sus danzas y organizaron los sones para honrar a tan importante símbolo religioso. De esta manera es como se revive la tradición año con año, una historia latente entre sonidos y colores que permite dar vida a la vida de Tequila con sus raíces.

Fundación Beckmann se ha sumado por 5 décadas, para contribuir a que permanezca viva la tradición de las familias de Tequila. En 2019 realizamos una exposición fotográfica como homenaje a estos hombres y mujeres que mantienen viva una tradición, que nace para quedarse.

En el marco de esta importante celebración se realizaron las siguientes actividades:
  • 1 documental “Día de la Santa Cruz”
  • 1 exposición fotográfica
  • 1 presentación de Danza “Oro Azul”
  • 100 asistentes en los recorridos del Centro Cultural
  • 2 grupos de taller de arte en cruces para niños
  • 50 niños participantes
Homenaje Santa Cruz

Homenaje a los danzantes de la Santa Cruz 2019.

Conservar las tradiciones: Homenaje a los danzantes de la Santa Cruz.

Brizeida Viridiana Castañeda Guzmán No estamos solos

Brizeida Viridiana con su bebé.

Através de la Fundación Beckmann tenemos la posibilidad de transformar la vida de las personas de Tequila, ayudarles a construir una nueva historia para ellos y para sus familias. Nos motiva a seguir adelante cuando logramos hacer enormes diferencias.

Uno de estos casos que nos inspiran es Brizeida Viridiana, que se acercó a la Fundación con la esperanza de encontrar apoyo para costear un tratamiento de yodo reactivo para combatir su diagnóstico de cáncer.

El resultado no fue sólo el apoyo que se le brindó, sino que gracias a la oportuna respuesta, el bebé que esperaba llegó a término y nació saludable en contra de todos los pronósticos de los médicos.

Ecosistemas de apoyo

De acuerdo a la más reciente comunicación de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), "Los servicios ecosistémicos son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. La biodiversidad es la diversidad existente entre los organismos vivos, que es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios".

En Fundación Beckmann seguimos de cerca las tendencias que marcan las organizaciones internacionales en materia ambiental y trabajamos para crear consciencia sobre la importancia de su cuidado entre los pobladores de Tequila.

Este programa es una respuesta a nuestra intención de alinearnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, creando iniciativas para transmitir que es indispensable tomar acción inmediata para la protección de nuestros recursos naturales y por lo tanto, de nuestro patrimonio.

Ecosistemas de Tequila

Biodiversidad de Tequila.

Ecosistemas de Tequila

Biodiversidad de Tequila.

Escuelas Verdes

Campañas de reforestación

En 2019 se llevó a cabo la campaña de reforestación Escuelas verdes, creando un mundo mejor dentro de las escuelas de la comunidad de Tequila y en algunas instalaciones de Jose Cuervo.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, para minimizar los efectos del cambio climático causados por la tala de árboles y la contaminación. Para llevar a cabo todas estas acciones contamos con el apoyo del Vivero Atizcoa, que conserva y cuida las especies endémicas de la región de Tequila.

#

Sede

Escuela

Árboles plantados y adoptados

Voluntarios

1

Tequila

Escuela Erviro Rafael Salazar Alcázar (ERSA)

80

106

2

Colegio Luis navarro

70

28

3

Escuela Especial CAM 37 “Mercedes Hernández de Orendain”

70

35

4

Escuela Emiliano Zapata

70

58

5

Guadalajara

Perímetro de Planta Edisa (Casa Cuervo)

130

25

6

La Laja

Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Plantel 14 y Planta Camichines (Casa Cuervo)

700

250

Total de árboles

1,120

502

Reforestación alumnos CAM, 2019

Reforestación alumnos CAM, 2019

Reforestación ERSA, 2019.

Reforestación ERSA, 2019.

Resumen de Indicadores de Salud Social

Indicadores de Salud Social Indicadores de Salud Social