Línea estratégica

Innovación Social

Objetivo:

Empoderar a la comunidad para que encuentre las mejores y más innovadoras herramientas, que le permitan un desarrollo sostenible a largo plazo, mejorando su entorno económico y social.

Programas e Iniciativas:

Beneficiarios:

Impacto social:
Fortalecimiento de negocios locales:

Paola Vanesa Rodríguez Campos

Comunidades conscientes:

Tonos criollos

Innovación Social son todos los procesos, programas e iniciativas que permiten un cambio profundo en el funcionamiento del sistema, generando transformaciones positivas y comunidades resilientes.

Reducir la desigualdad y acelerar un crecimiento real, significativo e incluyente, como lo resalta el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), son los retos más urgentes de nuestra era. La Innovación Social es una colaboración intersectorial, espacios donde trabajan el sector privado, la academia, el público y otros colectivos de forma eficaz y eficiente, que buscan un impacto y transformación social.

A diferencia de lo que en primera instancia se piensa, esta acción representa mucho más, se necesitan cambios a nivel individual, organizacional y social, así como cambios legales, culturales, económicos y políticos para ayudar a la sociedad y al planeta a prosperar.

Este es un proceso esencial en un momento en el que las comunidades necesitan nuevos enfoques y caminos para hacer frente a los problemas sociales y ambientales, que crea valor para la sociedad y satisface necesidades, donde se aprovechan oportunidades y se resuelven problemas a través de un impacto sistémico.

Significa ser más estratégicos, más ambiciosos y más colaborativos en cómo se puede proporcionar acceso y oportunidades a las personas de bajos ingresos, para participar en la economía local, regional y por qué no, global.

Alumnos en el Centro de Innovación Social.

Modelo de Innovación Social

El Modelo de Innovación Social con el que trabajamos actualmente, ha ido evolucionando a través de los años, siempre buscando una profunda transformación económica, social y cultural en la comunidad. Hoy nos enfocamos en empoderar a la comunidad de la Región Valles, consolidando sus modelos de negocio con sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo, para elevar su calidad de vida.

Teniendo como base este modelo, trabajamos directamente con emprendedores, artesanos, pequeños empresarios, microproductores, proveedores de servicios de hospitalidad y habitantes locales. Acercamos oportunidades de capacitación y empleabilidad para ellos y sus familias a través de las alianzas que forjamos con universidades y organizaciones, creamos espacios de desarrollo y educación, diseñamos y realizamos eventos que rescaten y protejan las tradiciones locales, pero sobre todo que pongan a Tequila en la escena turística nacional e internacional.

Modelo Integral de Innovación Social Modelo Integral de Innovación Social

Capacitación y Empleabilidad

Desarrollamos competencias intrapersonales que incluyen el trabajo en equipo y el liderazgo, que promueven la toma de decisiones con creatividad e innovación. Apoyamos a encontrar ideas y soluciones que agreguen valor social a la región y permitan conservar el gran patrimonio cultural e histórico de la comunidad y sus alrededores.

Una de las posturas angulares para esta línea estratégica es que los beneficiarios de cada programa se involucren con su propio crecimiento tanto como sea posible, que sean conscientes de su propio desarrollo. Para nosotros es esencial fortalecer y dar seguimiento a las iniciativas que surgen de la misma comunidad, que además, a la larga son las que más valoran y más los comprometen, nosotros estamos con ellos para detectar oportunidades, aportar guías y establecer canales.

Además de contribuir a un desarrollo integral y sostenible, queremos fomentar la apropiación de valores esenciales como la igualdad, la justicia, la libertad y la solidaridad, para apoyar al sector más vulnerable.

Trabajamos en la co-creación para incrementar el empoderamiento y la participación comunitaria.

• Gestión del patrimonio inmaterial
  • Hospitalidad, gastronomía y cultura del tequila

Buscamos la cohesión social, el mejoramiento y la solución de problemas que tengan impacto y transformación social, que sean determinantes en la consolidación del Destino de Tequila.

Bordadoras de Mitlán Bordadoras de Mitlán

Colores del campo, bordadoras de Mitlán.

Alianzas estratégicas

La Fundación Beckmann, preocupada por brindar a la comunidad de Tequila proyectos y programas para el desarrollo sostenible, busca constantemente generar alianzas perdurables con diferentes instituciones educativas y de impacto social, junto con las cuales evalúa las necesidades de la comunidad que requieren de acción inmediata y que sólo pueden ser resueltas de manera interdisciplinaria.

Conversatorio con líderes de Arenal-Voces de Tequila

TEC

Apertura del Centro de Innovación Social (CIS)

Se inauguró el Centro de Innovación Social de Tequila, un espacio que engloba iniciativas innovadoras y creativas para satisfacer necesidades sociales que actualmente no están cubiertas de forma adecuada por el sector público o privado y que busca producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la Región Valles.

En este mismo espacio, Fundación Beckmann, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, abrió el Centro Virtual de Aprendizaje (CVA), espacio de formación para los jóvenes de Tequila y sus familias, en el que tendrán acceso a educación de calidad en línea.

• 50 asistentes
Señores Beckmann en la inauguración CIS.

Propuestas de Diseño “Destino Tequila”

Bajo la supervisión del profesor David Sánchez Ruano del Tecnológico de Monterrey, del área de Design Thinking, los alumnos desarrollaron propuestas que inciden directamente en algunas de las problemáticas de la comunidad y promueven experiencias positivas, tanto para el visitante como para los habitantes. Fueron 16 proyectos de diseño realizados por 46 alumnos, para la mejora de un servicio dentro del municipio de Tequila.

CONCEPTO

ALUMNOS

Medeca

Sistema de control de higiene y salubridad en los establecimientos.

Ga. V

Dispositivo con conexión a la aplicación “Cero Alcohol”.

Primeros auxilios

Juego de mesa familiar sobre primeros auxilios.

Experiencia Tequila

Página web con mapa de Tequila e información turística.

Hupari

Sistema para saber la disponibilidad de locales de comida.

Security Case

Dispositivo para agilizaR el servicio de pedidos y disponibilidad.

Smart Go

Brazalete con GPS para actividades de ecoturismo.

Parket

Aplicación para regular congestionamiento y gasto de gasolina.

Smart Lock

Sistema para eficientar la experiencia de sanitarios públicos..

Tradio

Escaner que se conecta en una Smart TV, en los Airbnb.

Nulla

Sistema de medición, detector y monitoreo de alcohol.

Helcom

Sistema para mejorar la experiencia del servicio de los hoteles.

Destino Villa Tequila

Sistema pre-registrar los alimentos que deseen consumir.

SCIV

Dispositivo para navegar con la mano por la interfaz.

Bicitours

Tour monitoreado por una aplicación y guiado tecnológicamente.

Estación Tequila

Aplicación para ver opciones disponibles y efectuar el pago.

MEDECA
NULLA
MEDECA
  • Sistema de control de higiene y salubridad en los establecimientos.
NULLA
  • Sistema de medición, detector y monitoreo de alcohol.
Smart Go
  • Brazalete con GPS para actividades de ecoturismo.
ITESO

(PAP) Diseño como factor de desarrollo en entornos patrimoniales

Estos Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) comenzaron en otoño de 2016 como una iniciativa de impulso organizacional y económico para comunidades artesanales en Tequila, en vinculación con Fundación Beckmann.

Se busca impulsar el desarrollo de micro productores y artesanos, para que logren consolidar sus modelos de negocio, para que tengan sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo. La meta es resolver problemas, pero también hacer énfasis en la autosuficiencia y la orientación a resultados en la estrategia financiera.

En la edición del Reporte PAP (RPAP) se da cuenta sobre los procesos metodológicos, de investigación y sobre los desarrollos y productos alcanzados en cada uno de los escenarios.

En 2019, 6 escenarios adicionales fueron intervenidos, manteniendo la colaboración que de manera interdisciplinaria se ha tenido desde hace ya tres años, con el apoyo de 18 alumnos y 2 académicos.

Presentaciones - PAP Diseño como factor de desarrollo en entornos patrimoniales.

PAPs

Escenario

Problemática

Soluciones

Mujeres

de vidrio

Problemas de logística, producción poco eficiente, poca seguridad industrial, pocos productos, sin redes sociales, sin un lugar de trabajo.

Definición de roles, desarrollo de procesos de producción, diseño de marca y nuevos productos, sitio de facebook.

Rancho

el Chiquihuitillo

Suministro de agua en el rancho, no hay depósitos de agua, no cuenta con un plan maestro, falta diseño de marca y empaques.

Plan maestro con sistema de captación de agua, suministro y almacenamiento. Levantamiento topográfico, planes de desarrollo turístico, logo y etiquetas.

La cocina de

Evalia Rivera

El espacio necesita habilitarse, falta proyecto estructural para el techo, mobiliario y diseño de marca. Recuperar recetas de la familia.

Habilitación de espacio y fogón, diseño de marca y mobiliario. Adecuación de menús. Fotos y video para promoción.

Colores

del campo

Distancia para conseguir materia prima. Bordados sin diseños propios. Sin infraestructura para realizar todos los procesos en su comunidad. Sin conocimiento sobre costeo.

Elementos de identidad en

su entorno, talleres de tintes, generación de sus propios diseños. Marca y facebook. Recursos estatales para máquinas de coser y capacitación. Contactos para fletes.

Tonos

criollos

Transmiten de manera oral, sin soportes gráficos. Demasiados proyectos a la vez. Inocuidad durante los procesos de producción. Sin marca, diseño de empaques para las diferentes harinas, ni manejo de redes.

Marca y empaques. Estudios químicos para tabla nutrimental y normas mexicanas. Documentación de etapas de producción. Soportes de comunicación, taller de redes.

Barrileros

de Tequila

Procesos de producción rudimentarios e inseguros, alto potencial de mejorar prácticas, instalaciones y procesos de producción.

Análisis de estructuras sociales de talleres de barriles y de condiciones de producción, infraestructura y obtención de materia prima.

(PAP) Vías ciclistas en el paisaje agavero

Fundación Beckmann junto con equipos multidisciplinarios de estudiantes del ITESO, a través de sus PAP, seguimos apoyando a productores, artesanos y familias de la Región Valles y de la Sierra, a innovar y encontrar nuevas oportunidades y modelos de negocio que les permitan elevar su calidad de vida.

En este proyecto social en el que participaron 6 alumnos y un académico, se vieron beneficiadas las comunidades alrededor del Volcán de Tequila. Entre las acciones realizadas se llevó a cabo una reunión con la red de líderes locales de los municipios de Arenal, Amatitán y Tequila, alumnos ITESO y Fundación Beckmann en el Centro de Interpretación y Crónica del Paisaje Agavero “Ex hacienda La Calavera” en Arenal.

Se realizó un mapeo de vías de accesibilidad no férreas entre los pueblos y la identificación de trazos, cruces conflictivos, señalética, proyectos concretos: paradores, zonas de acampar, servicios médicos, baños, nichos de oportunidad y problemáticas.

1ra reunión con líderes locales–PAP Vías ciclistas en el paisaje agavero.

Paola Vanesa Rodríguez Campos Fortalecimiento de negocios locales

Paola Vanesa es una chica de 24 años que forma parte de la estadística de la población tequilense que colabora en un pequeño negocio y busca cómo formalizarlo y hacerlo crecer. En Fundación Beckmann asumimos estas condiciones como un desafío y estamos trabajando para que Tequila sea un núcleo de emprendimiento e innovación.

Hoy, Paola está escribiendo su propia historia de éxito, ya que además de continuar trabajando en su negocio en la entrada del pueblo, está estudiando el Diplomado en Negocios, uno de los 4 que actualmente se ofrecen en el Centro de Innovación Social de Tequila.

Inaugurado en 2019, este proyecto es una de las posibilidades que se han creado en alianza con el Tec de Monterrey, donde contamos con programas educativos y de capacitación, al alcance de todos aquellos que busquen herramientas para salir adelante y profesionalizarse.

Cada persona que logramos apoyar es una esperanza para el progreso de Tequila, para inspirar a la comunidad y convertirse en un motor potencial para impulsar una economía solidaria.

Paola Vanesa Rodríguez Campos.

(PAP) Vivienda sustentable

En el tema del cuidado del medio ambiente y la busqueda de la sustentabilidad se ha trabajado desde hace 1 año en lograr construir una casa con la cadena de valor de Tequila-Agave usando: la fibra del bagazo para construcción de ladrillos, botellas recicladas de la industria del tequila, barricas que se utilizan para el reposo o añejamiento del tequila, por lo que, junto con la academia, se ha realizado una serie de pruebas e investigaciones de resistencia. Para el desarrollo de este proyecto se contó con la participación de 14 alumnos y un académico, que consistió en la edición e impresión del libro "Vivienda sustentable" sobre la cadena de producción agave-tequila, un trabajo colaborativo entre Fundación Beckmann y el ITESO.

Algunas de las principales acciones fueron una entrevista con dirección y presentación del plan operativo para la construcción de la vivienda modelo, visita a la vivienda que será intervenida, levantamiento de datos, medidas e información clave. El resultado fue el diagnóstico de la viabilidad.

Casa sustentable

“Casa Tkila”, diseño ganador del primer concurso internacional de vivienda social sustentable.

Casa sustentable
Tex Campus Tequila

Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Convenio de vinculación para prácticas profesionales en distintas áreas de la Fundación. Son miembros del comité Voces de Tequila, participan en actividades de voluntariado, incidiendo en las actividades programadas: servicio social, prácticas profesionales y educación dual.

Practicantes profesionales

Practicantes profesionales en las diferentes áreas de desarrollo en el Instituto.

Practicantes profesionales

Alianza de instituciones

Es una iniciativa que busca un modelo de crecimiento integral y sostenible para el pueblo de Tequila, Jalisco, a través de la colaboración entre actores sociales, económicos y culturales.

El objetivo general es posicionar a Tequila como una ciudad patrimonio a través de estrategias de difusión de las riquezas culturales y naturales de la región, así como de la promoción de la economía local y el fortalecimiento de la comunidad a partir de experiencias culturales comunitarias.

A través de este proyecto, Fundación Beckmann favorece la creación de una plataforma que permite el trabajo colaborativo y la construcción de una estrategia de comunicación en alianza con otros actores relevantes en el territorio.

Metas clave de Voces de Tequila:
  1. Conformar y organizar el Comité Voces de Tequila fortaleciendo las relaciones existentes y creando nuevas con otros actores.
  2. Generar un esquema de procuración de fondos para garantizar la permanencia de las acciones del proyecto Voces de Tequila.
  3. Desarrollar acciones para lograr la permanencia de los miembros en el Comité Voces de Tequila.

Las principales líneas de acción son la producción de eventos, la plataforma digital y la estrategia de comunicación. Es una alianza de instituciones con esfuerzos comunitarios:

• Comité Voces de Tequila: Principales casas tequileras, promotores turísticos y actores sociales de relevancia en Tequila.
  • Asociados: Actores colaboradores en la realización de experiencias culturales comunitarias.
  • Beneficiarios: Actores económicos que participan en las actividades organizadas por el Comité Voces de Tequila.
Impacto:
  • 18 miembros del Comité Voces de Tequila
  • 18 miembros asociados
  • 43 productores locales

www.vocesdetequila.org

Comité Voces de Tequila Comité Voces de Tequila
Unidpos por la inclusión

Unidos por la inclusión Asociación Civil

Asociación civil preocupada por jóvenes y adultos con discapacidad, que busca mejorar la inclusión laboral y social de las personas con capacidades diferentes, para hacer valer sus derechos. En conjunto con el comité de Voces de Tequila y Fundación Beckmann, en 2019 se realizaron diferentes acciones para avanzar en las metas comunes:

• Capacitación y entrega de cuentas para el manejo de redes sociales por parte de la agencia Sarape Social.
  • Inicio de capacitación para la planeación estratégica de la Asociación Civil (A.C.).
  • “Unidos por la inclusión”, es el nombre elegido por los padres de familia y maestros del Centro de Atención Múltiple (CAM) 37.
  • Inclusión, capacitación y asesoría al comité directivo para que puedan constituirse como A.C.
  • Revisión de alternativas para capacitación en oficios de los alumnos egresados del CAM37.
  • Proyecto de laboratorio de alimentos y bebidas, para formación en oficios de hospitalidad, gastronomía y emprendimiento.

Tonos Criollos Comunidades conscientes

El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO, pretende ofrecer herramientas de organización a las comunidades artesanales y pequeños productores, fomentando capacidades autogestivas para que puedan caminar en un futuro hacia un modelo de desarrollo social, creativo y económico.

Como resultado de esta alianza, hoy en día podemos observar evidentes impactos positivos en la comunidad, como es el caso de Tonos Criollos, proyecto que tiene como objetivo compartir y concientizar sobre el valor del maíz criollo y de los productos nativos de la región de la Sierra de Tequila.

Cada uno de estos productos son cosechados de manera orgánica y sostenible en la comunidad de Mitlán, para poder producir alimentos con un mayor valor nutricional. Se trabajó en conjunto con los agricultores en la planeación de sus procesos, y en el diseño de su marca y empaque para las harinas de maíz.

En todas estas intervenciones se detectan problemáticas complejas, que son abordadas y solucionadas a través de equipos interdisciplinarios desde una visión sustentable, incluyendo la dimensión del desarrollo de una economía social alternativa.

Tonos criollos, maíz de Mitlán.

Eventos

Gracias a la alianza de más de 18 miembros y a través de las actividades de Voces de Tequila diseñamos y organizamos una agenda común que permite la conservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio intangible de nuestro pueblo.

Para lograrlo, establecemos un calendario anual de actividades y eventos estratégicos, que se difunden a través de una plataforma de comunicación, generando información de calidad que se distribuye a través de diversos medios, redes sociales y prensa impresa. Las temáticas planteadas en estos eventos clave son el patrimonio natural y cultural, gastronomía, impulso a productores e iniciativas locales.

Estos eventos están dirigidos al público en general de Tequila, Jalisco y al turismo naranja, nacional e internacional. Los temas giran en torno a los diferentes ejes de trabajo que hemos establecido:

• Gastronomía: Productos endémicos, cocina tradicional, sistemas productivos agrícolas.
  • Fiestas tradicionales, manifestaciones artísticas, actividades culturales: Acompañamiento de la vida del pueblo a través de las estaciones climáticas y del ciclo agrícola.
  • Focalizar la educación sobre la cultura del agave y el tequila: Conocimiento, valoración y difusión.
  • Construir comunidad y cultura más responsable y respetuosa con el medio ambiente: Educación ambiental, protección del patrimonio natural.
  • Inclusión social: Preparación de personas con discapacidad para que se sumen al mercado laboral.
  • 9,912 asistentes a todos los eventos
  • 43 productores beneficiados
  • 6 catas maridaje
  • 440 asistentes a las catas
  • 56 actividades científicas y culturales
  • 40 voluntarios
  • 16 organizaciones de la sociedad civil y empresas
  • 4 casas tequileras
  • 7 instancias del Ayuntamiento de Tequila
Talleres de pintura Talleres de pintura

Talleres de pintura

Catado Maridaje en el Festival de la Ciruela, Museo del Tequila Catado Maridaje en el Festival de la Ciruela, Museo del Tequila

Catado Maridaje en el Festival de la Ciruela, Museo del Tequila

Cultura del Tequila y Gastronomía local Cultura del Tequila y Gastronomía local

Cultura del Tequila y Gastronomía local

Voces de Tequila Fiesta del mango y la ciruela

Fiesta del Mango y la Ciruela

Es un festival promovido por Voces de Tequila, enfocado en la difusión y preservación del patrimonio gastronómico y natural de la región de Tequila, teniendo como protagonistas a la ciruela amarilla y al mango barranqueño producido de manera local.

En 2019 esta celebración se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio, teniendo como sede la plaza principal de Tequila, dos días de actividades y exposición de los productos locales y derivados que dio pie a que turistas y locatarios tuvieran acceso a los productos. De manera paralela, se contó con una serie de restaurantes sede, quienes estuvieron incorporando estos frutos en sus distintas preparaciones, platillos y bebidas.

Generaciones unidas durante la Fiesta de la Ciruela y el Mango, 2019

Acciones

Participantes

Inauguración y apertura de productores locales

4,000 visitantes

Exposición fotográfica: Los frutos de nuestra tierra

Feria de productores locales

18 productores

¡Hagamos Arte!: Taller de acuarela

100 participantes

Clase pública de elaboración de nieve de garrafa (Lucia Maya)

10 chefs participantes

15 restaurantes sedes

60 asistentes

Clase pública de mixología (Chef Francisco Aldart Aguilar)

35 asistentes

Clase pública de cocina (Chef Magui Dumois)

45 asistentes

Clase pública de postres fríos (Chefs Mario Papa y Bruno Loeza)

30 asistentes

Clase pública participativa de cocina (ChefsMelania Sandoval, David Molano y Julio Arcadio)

50 asistentes

Cata pública de tequila, mango y ciruela (Casas tequileras: José Cuervo, Sauza y Los Abuelos)

Patio Presidencia Municipal de Tequila

100 asistentes

Visita y recolección de ciruelas con niños y niñas

Huerto de ciruelos

40 asistentes

Cierre y entrega de reconocimiento a productores y expositores

20 voluntarios Y 13 staff

Total

4,521 PARTICIPANTES

Voces de Tequila Fiesta del Hongo de Tequila

Fiesta del Hongo de Tequila

Durante dos días, 17 y 18 de agosto, Tequila se vistió de azul para celebrar la II Fiesta del Hongo de Tequila con la finalidad de difundir y celebrar la importancia que tienen los hongos silvestres que crecen como parte de las riquezas naturales que nos ofrece el Volcán de Tequila. Es una celebración a las distintas variedades de hongos silvestres presentes en la región de Tequila, teniendo como invitado especial al hongo azul (Lactarius indigo).

Entre actividades científicas, culturales y gastronómicas, se comparte con la comunidad y los visitantes, la gran relevancia que tienen los hongos para el desarrollo del principal ecosistema de la región: el Volcán de Tequila.

Este evento forma parte de las acciones emprendidas por Voces de Tequila para lograr el compromiso entre actores. Celebramos el patrimonio bio-cultural de la región a través de exposiciones, clases de cocina, catas, charlas, recolecciones en el volcán y música.

A través de esta celebración, se busca concientizar respecto a la vulnerabilidad y deterioro que está sufriendo el Volcán de Tequila. Éste forma parte de una de las áreas naturales más importantes del estado que actualmente no cuenta con las regulaciones necesarias para su adecuada protección y conservación.

Enlazando el conocimiento científico y tradicional, la gastronomía y las experiencias culturales, se busca crear conciencia entre la comunidad y los visitantes respecto a las riquezas naturales que tiene para ofrecernos el Volcán.

La II Fiesta del Hongo es posible gracias a la colaboración con el Departamento de Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, quien ha realizado labores de investigación en la región del Volcán de Tequila por más de 25 años.

Hongo Azul

Hongo azul (Lactarius indigo).

Actividades II Fiesta del Hongo de Tequila, 2019.

Acciones

Recolección científica de hongos en el Volcán de Tequila

Volcán de Tequila

Exposición de 80 ejemplares de hongos y área científica

80 asistentes

Inauguración exposición y Feria de productores y artesanos

80 asistentes

Charla “Hongos en la cocina” (M. en C. Martha Cedano)

20 asistentes

Catado Maridaje con hongos

Hacienda Tequilera “La Fortaleza”

90 asistentes

Presentación musical: Afrodisaícos

50 asistentes

Clase pública de cocina con hongos (Chef Eduardo Marín)

48 asistentes

Taller participativo “Cómo identificar hongos” (Dr. Alejandro Kong Luz)

Museo Nacional del Tequila

27 participantes

Charla “Cuidado: los hongos te pueden envenenar” (Dra. Adriana Montoya)

80 asistentes

Charla “Mitos y realidades de los hongos” (Dra. Laura Guzmán)

Catado: Aromas del Volcán

80 asistentes

Exposición fotográfica: Jalisco, tierra de hongos y ciencia.

80 asistentes

Taller de dibujo científico para niñas y niños (M. en C. Martha Cedano)

Plaza Principal de Tequila

30 participantes

Taller de acuarela

250 participantes

Ferias de productores

567 asistentes en los dos días

Exposición fotográfica: Volcán

Calle Jose Cuervo

Mural colaborativo: Las riquezas del volcán

Calle

Total

1498 asistentes, 6 productores, 18 staff, 10 ponentes, 8 académicos, 14 estudiantes

Voces de Tequila Festival de Día de Muertos

Festival de Día de Muertos

El Festival de Día de Muertos y Feria de Pan de Tequila es un festival cultural que celebró su segunda edición este 01 y 02 de noviembre de 2019, exponiendo a los panaderos tradicionales de Tequila.

El objetivo es visibilizar y revalorizar este oficio como una actividad que forma parte esencial del patrimonio cultural del pueblo y que logra promover el encuentro entre las personas de la comunidad como punto de partida para dar valor a su identidad y memoria colectiva.

La Feria de Panaderos de Tequila fue el elemento principal del Festival, donde participaron alrededor de 10 panaderías de la región, entre ellos familias que por generaciones se han dedicado a este oficio, preservando así la tradición.

El objetivo principal fue impulsar y beneficiar a estos panaderos para que puedan seguir fungiendo como actores clave que enriquecen el patrimonio cultural gastronómico de Tequila.

Catrinas del Festival de Día de Muertos 2019.

Las tradiciones nos dan identidad como pueblo.
Al rescatarlas y practicarlas, mantenemos viva la historia, la valoramos y aprendemos a amarla.

Jaime Lubín

Actividades del Día de Muertos.

Organiza

Actividad

Voces de Tequila / Red de panaderos

Feria de Panaderos de Tequila

800 personas

Voces de Tequila / Comunidad

Ruta de altares

12 altares

Fundación Beckmann

Incendio de altar de muertos monumental y procesión de las ánimas

1000 personas

Grupo La Posta

Masterclass de cacao con chocolate (Chef Cristina Taylor)

19 personas

La Cueva de Don Cenobio

Catado-maridaje de pan y chocolate “El pan me late con chocolate”

96 personas

Centro Cultural Juan Beckmann GALLARDO

Inauguración del altar de muertos dedicado a Aurelio Franco

CCJBG y CBTA 106

Premiación de calaveritas literarias: alumnos CBTA

y Preparatoria Regional UDG

20 personas

H. Ayuntamiento y Regiduría de Cultura

Apertura de altar en la capilla del panteón municipal

350 personas

Ayuntamiento / Comisión de Cementerios

Narrativa de personajes de Tequila

350 personas

Mundo Cuervo

Recorrido nocturno con leyendas.

Grupo La Posta

Procesión de catrines y catrinas, recorrido, marcha y premiación

50 personas

México Tequila Tours

Recorrido por una panadería artesanal

14 personas

CBTA No. 106

Clase pública de panadería

23 personas

CCJBG

Taller de papel picado

6 personas

Voces de Tequila

Taller de pintura de calaveritas de yeso

380 niños

H. Ayuntamiento / Comisión de Cementerios

“Bugambilia”, monólogO interpretado por Vanessa Magaña.

Tequila Fortaleza

Cuentacuentos “El zopilote, la chirimía y todos mis muertos”

México Tequila Tours

Recorrido de altares

7 personas

Instituto Tecnológico Mario Molina /

Comisión de Cementerios

Concurso de catrines y catrinas

400 personas

Voces de Tequila

Dinámica adopta a un panadero

10 negocios

Voluntarios

Participando en las diferentes actividades

23 personas

TOTAL

3,627 PARTICIPANTES

Voces de Tequila De Fogones y Metates

De Fogones y Metates

Un encuentro que busca promover los elementos que dan identidad a la comunidad de Tequila entre los pobladores locales. El objetivo es compartir y transmitir los valores del patrimonio cultural gastronómico de la comunidad, haciendo especial énfasis en la relación y apropiación de las generaciones jóvenes hacia la cocina tradicional. Se busca es que a largo plazo ellos se conviertan en guardianes de su patrimonio cultural, tangible e intangible.

En 2019, El Arenal, Amatitán y Tequila fueron las sedes para la III Edición del Encuentro de Cocina Tradicional y Productores Locales, donde tuvimos como invitados de honor a las comunidades rurales de Tequila.

Tequila está lleno de rincones en los que se cocina de manera tradicional, como lo hacían las abuelas hace cientos de años. Este gran evento invita a toda la familia a experimentar los deliciosos sabores de Tequila consumiendo productos hechos en la región; a descubrir los aromas y sabores de la Región del Paisaje Agavero en una celebración del patrimonio cultural gastronómico de la comunidad; y a colaborar con la economía local y las cocineras tradicionales.

• 6 clases públicas
  • 1 mesa de diálogo
  • 1 conversatorio
  • 1 charla
  • 2 catas educativas
  • 1 capacitación en Catados Maridaje
  • 1 taller para restaurantes
  • 1 concurso
  • 3 talleres para niños
  • 15 restaurantes sede
  • 1,414 asistentes
Diferentes actividades Fogones y Metates 2019.

Centro de Innovación Social

Lo que nos hace diferentes es nuestra metodología de aprendizaje vivencial orientado a formar personas que sean capaces de crear, liderar y tomar decisiones dentro de la industria de la hospitalidad, la gastronomía, el emprendimiento y la innovación social, así como contribuir a la mejora de la calidad de los servicios. Nuestra oferta educativa está centrada en el desarrollo de las habilidades necesarias para los líderes del presente y del futuro en la región del Paisaje Agavero.

Éstas son algunas de las acciones realizadas:
  • Seguimiento administrativo a la renta del inmueble y firma del convenio.
  • Trámite de licencias, protección civil, reparaciones y adaptaciones, identificación de señalética.
  • Inventario de la oferta académica de la plataforma.
  • Preparación de la campaña de difusión.
  • Reunión con el Secretario de Innovación del Gobierno del Estado.
  • Preparativos para la apertura del Centro Virtual de Aprendizaje.

El Centro de Innovación Social de Tequila abrió sus puertas en 2019, desde entonces, hemos registrado los siguientes resultados:

• 50 asistentes a la inauguración.
  • 231 usuarios registrados en la plataforma.
  • 31 usuarios cursando diplomados.
  • 4 diplomados (Hotelería y turismo, Gestión restaurantera y gastronomía, Emprendimiento de un negocio propio, Auxiliar de oficina).
  • 10 usuarios de cursos cortos
  • 13 becas para diplomados otorgadas a empleados de Hotel Solar de las Ánimas, Restaurante Antigua Casona y Fundación Beckmann.
  • 10 eventos organizados en instalaciones del CIS.
Colaboradores de Fundación Beckman y Tec de Monterrey en la inauguración del CIS. Colaboradores de Fundación Beckman y Tec de Monterrey en la inauguración del CIS.

Centro Virtual de Aprendizaje del TEC (CVA)

Nuestra alianza con el Tec de Monterrey sigue dando frutos positivos para Tequila y nos acerca cada día más a nuestras metas. El Centro Virtual de Aprendizaje, es ahora una realidad. A través de esta plataforma, se podrá atender de forma inmediata la demanda de capacitación en la comunidad, en la que ya se ofrecen 4 diplomados y cursos en línea.

Resultados:
  • 154 alumnos registrados
  • 7 alumnos en cursos con tutor
  • 228 accesos a cursos autodirigidos
Centro Virtual de Aprendizaje

Club de conversación infantil

De reciente creación, el club de conversación infantil brinda un espacio para que los niños puedan practicar el inglés que estudian en otras instituciones, en un ambiente divertido y de confianza. Contamos con el apoyo de maestros calificados para apoyar al grupo a que fortalezca sus habilidades de lectura, escritura y pronunciación.

Resultados:
  • 10 niños
Niños del Club de Conversación Infantil

Aula de incubación de proyectos

En el Centro de Innovación Social actualmente se alberga al proyecto de las Mujeres del Vidrio, para ayudarlas a la estrategia de comercialización de sus productos. Este grupo fue creado con el apoyo de Fundación Beckmann en 2018 y en 2019 se les brindaron nuevas oportunidades de capacitación y crecimiento a través del CIS.

Se pretende que en el futuro cercano otros emprendedores y proyectos locales puedan acceder a las facilidades de profesionalización y asesoría brindadas por Fundación Beckmann y las importantes instituciones con quienes tenemos alianzas.

Aula de Incubación Aula de Incubación

Participantes del proyecto: Mujeres del Vidrio.

Viajes de sensibilización

En Fundación Beckmann, preocupados por imitar las mejores prácticas de innovación social en otros sitios del país y del mundo, contamos con un programa en el que realizamos viajes de sensibilización para colaboradores, con el propósito de capacitarnos, participar en charlas formativas y realizar intercambio de experiencias con otras organizaciones, para lograr las metas en las que coincidimos.

Intercambio de experiencias con Fundación Harp Helú

En 2019 tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la Fundación Harp Helú en Oaxaca, institución mexicana que cuenta con exitosos programas en los campos de la educación, la cultura y el deporte.

De acuerdo a su comunicación, desde el año 2000 se agrupan en tres fundaciones que tienen en común el amor por México y por su gente. Esto nos ha hecho voltear a ver sus acciones y acercarnos a conocer más de cerca su trabajo, a través de su director de relaciones públicas Edu Nieto.

Centro Cultural San Pablo.

Resumen de Indicadores de Innovación Social

Indicadores de Innovación Social Indicadores de Innovación Social