Línea estratégica

Cultura

Objetivo:

Formar a los jóvenes en diferentes disciplinas, para cultivar el espíritu, como factor de protección social a través del arte, de manera que tengan la facilidad de expresar sus sentimientos y emociones.

Programas e Iniciativas:

6

Beneficiarios:

32,732

Impacto social:
De Tequila para el mundo:

Ópera Studio Beckmann

Amor por la música

Benito Rodríguez

Tequila, de manera natural, tiene una vocación que data de generaciones y es semillero de músicos, pintores y artistas, que han transcendido a nivel profesional. Fundación Beckmann, a través de sus programas, se suma con un compromiso permanente a que ese impulso se expanda no solo en el territorio, sino en el mundo.

Nuestro objetivo es formar a los niños y jóvenes tequilenses en diferentes disciplinas artísticas, para que la cultura sea un factor de protección social, de sensibilización ante el entorno, de conciencia integral para que pueda crecer su sabiduría y aspectos espirituales.

Queremos convertir a Tequila en un destino que sea sinónimo de cultura; ser un pueblo mágico en el que los visitantes vengan a disfrutar de espectáculos y exposiciones de calidad internacional.

Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, en Tequila.

Modelo Integral de Cultura

El modelo integral de cultura se ha ido desarrollando y adaptando con los años de acuerdo a las necesidades de la comunidad de Tequila, pero, sobre todo, para acercar a nuestra gente las mejores oportunidades de profesionalización artística y alcanzar su máximo potencial.

Nuestros programas e iniciativas están dirigidos principalmente a niños y jóvenes, pero cualquier persona de Tequila con inquietudes artísticas puede tener acceso a la formación que brindamos.

El Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, la Escuela de Música de Fundación Beckmann, la Escuela de Artes de Tequila y la Opera Studio Beckmann eran sueños para esta comunidad y hoy, gracias a la Fundación y a la Familia Beckmann, son una realidad. Importantes inversiones se han realizado para crear estos espacios, con el propósito de convertir a Tequila en un centro cultural único, vibrante, que represente el espíritu de la mexicanidad y el sentir creativo de nuestro país.

Modelo Integral de Cultura Modelo Integral de Cultura

El cambio a través del arte

Nuestra estrategia en cultura es abrir espacios de aprendizaje y sensibilización para toda la comunidad de Tequila, traer los mejores programas e instructores del mundo, para profesionalizar a todos aquellos que tengan la inquietud y cuenten con un perfil creativo.

Estamos fomentando las artes a todos los niveles, brindando los mejores espectáculos y exposiciones para inspirar a todos los visitantes y a toda la comunidad.

En Tequila hemos descubierto un gran potencial artístico que se ha ido transmitiendo por generaciones, estamos trabajando para conservar nuestra historia y tradiciones, para promover el talento, para que se convierta en un legado, que cambie a México y asombre al mundo.

Exposición en el CCJBG Exposición en el CCJBG

Exposición en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo.

Vinculación

Año con año buscamos fortalecer las alianzas que hemos creado con importantes instituciones a nivel nacional e internacional, con las que trabajamos de manera conjunta para implementar nuevos y mejores programas de formación para la comunidad.

A través de estos vínculos podemos ofrecer exposiciones de primer nivel, residencias e intercambios para artistas y fortalecer las experiencias culturales de la comunidad y de los visitantes.

Cada vez son más los organismos del país que se suman a esta causa y a quienes agradecemos el apoyo que nos brindan año con año, como son la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Gobierno de Zapopan, la Universidad de Colima, la Universidad de Morelia y el Tec de Monterrey, entre otras.

Pero también hemos alcanzado un prestigio que nos ha hecho merecedores de la confianza de instituciones internacionales como Julliard Opera Center y Covent Garden del Royal Ópera House de Londres, cuyos profesores nos han acompañado en numerosas ocasiones para fomentar el crecimiento artístico de nuestros alumnos.

Instituciones de vinculación Instituciones de vinculación
Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo
Sala de exhibición.

Sala de exhibición.

Manuel Felguérez en el CCJBG.

Manuel Felguérez en el CCJBG.

Tienda de souvenirs.

Tienda de souvenirs.

Visita del Jardín de Niños, No. 86, Miguel Andalón Álvarez. Visita del Jardín de Niños, No. 86, Miguel Andalón Álvarez.

Visita del Jardín de Niños, No. 86, Miguel Andalón Álvarez.

Fomento del arte y la cultura

La arquitectura del Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo se erige imponente a sólo unas cuadras del centro histórico, dándole a Tequila un ícono para los visitantes y un motivo de orgullo y de admiración.

Al interior, además de sus 6 salas de exhibición, ahora se albergan conferencias, clases y talleres de todo tipo de temas como ajedrez, cocina, papel picado, cartonería o huertos urbanos, que lo han convertido en un punto de reunión obligado, donde se fomentan el arte, la cultura y el rescate de las tradiciones.

El plan de vinculación durante el 2019 se concentró en realizar un reconocimiento del territorio, así como en arrancar un proceso de acercamiento y vinculación con los siguientes ejes: formación y recreación para la comunidad estudiantil de Tequila y colaboradores; amigos del CCJBG con los diferentes actores sociales y la comunidad artística y cultural; proyección local, nacional e internacional.

Indicadores:
  • 6 salas de exhibición
  • 1 cafetería
  • 1 tienda
  • 25,814 visitantes anuales
Escuela de Música de Tequila

Talentos de Tequila

La Escuela de Música de Tequila de la Fundación Beckmann, bajo la dirección general del tenor Benito Rodríguez, ex alumno del Coro de la Fundación, busca consolidar una iniciativa que ya tiene más de 14 años de antigüedad, la cual consiste en brindar apoyo académico a los niños, jóvenes y comunidad de Tequila y municipios aledaños de forma gratuita.

Contamos con el apoyo de 16 maestros especialistas en la enseñanza de diversos instrumentos que respaldan el plan de estudios para graduarse como Técnicos ejecutantes en música, que comprende por parte de los alumnos cursar con éxito las horas de estudio del instrumento escogido, más las disciplinas que integra el tronco común del plan de estudios: apreciación musical, solfeo y técnica musical.

Bajo la dirección del maestro Alfonso, los participantes de la escuela han desarrollado una programación de encuentros comunitarios y extensión artística para la comunidad de Tequila y sus alrededores, con conciertos gratuitos en la plaza pública del pueblo, la iglesia, así como visitas a hogares de ancianos y población vulnerable.

Impacto:
  • 463 alumnos
  • 16 maestros
  • 20 tipos de clases
  • 32 talleres
  • 1 master class de flauta (maestra Victoria Polti de Argentina)
Escuela de Música

Recital de la Escuela de Música de Fundación Beckmann.

Opera Studio Beckmann De Tequila para el mundo

Uno de los grandes triunfos que el Opera Studio Beckmann ha cosechado es la posibilidad de realizar giras de estudios internacionales. Esta oportunidad de tener la experiencia de estudiar y convivir con músicos en otros países sólo ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación.

En octubre de 2019, una delegación de 5 integrantes del Opera Studio Beckmann viajó a Irlanda con el fin de participar en el Festival Internacional de Coros. En esta ocasión, además de su participación en el festival, pudieron estudiar con uno de los mejores directores de coro del mundo, Donald Doherty, del Royal Opera House de Londres.

Al volver, los estudiantes trajeron consigo lo que aprendieron, lo que vieron y que podrán compartirlo y transmitirlo a la comunidad. Esta es una ocasión para celebrar y admirar, para que otros tequilenses se inspiren y trabajen juntos para construir nuevos futuros, algunos que probablemente ni siquiera se han podido imaginar.

Integrantes del Opera Studio Beckmann en Irlanda.

Cantos y sueños

El Coro de la Fundación Beckmann forma parte de la Escuela de Música y fue una de las primeras iniciativas en consolidarse en temas artísticos y culturales. Las voces más bellas de Tequila se reúnen para llenarnos de orgullo y transformar con su talento, esfuerzo y dedicación, el corazón de este pueblo.

Aquí se han formado importantes representantes de la música que hoy son personalidades a nivel nacional, como los tenores Benito Rodríguez y Sergio Darío González y la soprano Ariadna Rosales, quienes iniciaron sus carreras en una convocatoria del coro, gracias al apoyo de la Fundación lograron profesionalizarse y hacer sus sueños realidad.

Impacto:
  • 39 integrantes (14 hombres y 25 mujeres)
  • 6 tipos de clases
  • 15 diferentes eventos
Coro de la Fundación Beckmann Coro de la Fundación Beckmann

Coro de la Fundación Beckmann

Opera Studio Beckmann

Crecimiento en la música

El Ópera Studio Beckmann es otro de los programas especializados de la Escuela de Música, para dar respuesta a la necesidad de capacitación y crecimiento del gran talento que se encuentra en Tequila y porque creemos que la música genera grandes cambios en nuestras vidas.

En 2019 tuvo una variada programación, donde una de las funciones más destacadas fue la presentación de La Bohème, en el Centro de las Artes Santander de Zapopan, con la participación de Benito Rodríguez como voz principal y un variado elenco nacional, bajo la dirección escénica de representantes de la Ópera metropolitana de Nueva York.

Indicadores:
  • 15 integrantes
  • 9 maestros nacionales e internacionales
Ensayos del Ópera Studio Beckmann.

Ensayos del Ópera Studio Beckmann.

Benito Rodríguez Amor por la música

Benito Rodríguez.

Originario de Guadalajara, inició su carrera en 2010 en el coro de la Fundación Beckmann, en Tequila, y con cuyo apoyo ha contado tanto en su etapa de formación, como hasta el día de hoy. Desde entonces, ha cautivado con su voz en muchos sitios importantes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Israel, Inglaterra, Italia, Francia, Dubai y Austria, entre otros. Su talento lo ha llevado a alcanzar importantes logros como el concierto que ofreció este año para las Naciones Unidas.

Estos éxitos representan una gran inspiración para la gente de Tequila —y de todo México— siendo un ejemplo claro de trabajo y dedicación para todos aquellos que tienen sueños y aspiraciones de excelencia.

El destacado desarrollo personal de Benito Rodríguez representa un gran impacto local para nuestra comunidad, no sólo porque se pueden seguir sus pasos, sino porque a lo largo de su trayectoria siempre ha compartido sus conocimientos con quienes están aprendiendo; ha puesto nuevamente en los reflectores del mundo a Tequila, no solo por la bebida y el talento que hay aquí, sino sobre todo, porque va contagiando su amor por la música, para hacerla cada vez más cercana para todos.

Festival y Academia de Tequila

El impactante Festival y Academia de Tequila 2019 se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre en las instalaciones del Foro Jose Cuervo en Tequila.

El sábado fue una gran noche, en la que disfrutamos del concierto del director, tenor y actor español Manuel Zapata, quien ha roto completamente con todos los estereotipos y se ha convertido en una de las figuras más importantes de la música en todo el mundo, ya que con sus innovadoras presentaciones busca acercar la música clásica a todas las personas. Para deleite de los asistentes, en esta ocasión compartió el escenario con la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

El domingo, se vivió la emoción y el orgullo de ver unido el talento del coro de Tequila y del Ópera Studio Beckmann, al mostrar todo lo aprendido durante un año, acompañados por el gran Mariachi Nuevo de Tecalitlán, uno de los mejores del mundo, en una gala inolvidable y espectacular.

Impacto:
  • 959 asistentes en dos días de eventos.
Cartel para el Festival Cultural de Tequila.

Cartel para el Festival Cultural de Tequila.

Escuela de Artes de Tequila

El programa de desarrollo cultural y educativo, ofrece a la comunidad de Tequila formación de calidad en diversas disciplinas artísticas con el objetivo de desarrollar e impulsar talentos locales y mejorar las oportunidades de desarrollo personal y profesional de los alumnos.

Este programa opera desde hace más de 10 años apoyando además el objetivo de incidir y colaborar en la construcción de un destino turístico cultural del más alto nivel en el Pueblo Mágico de Tequila, organizando y promoviendo una oferta cultural de calidad mundial, a través de exposiciones, academias, master class y presentaciones en las que siempre participe la juventud local como creadores, guiados por maestros y artistas de México y del mundo.

El proyecto Escuela de Artes de Tequila tiene como antecedente el caso de éxito de la Escuela de Música de Tequila y el Coro de la Fundación Beckmann en los que cientos de jóvenes y adultos han sido beneficiados no sólo en el perfeccionamiento de sus habilidades artísticas, sino también en el desarrollo de habilidades socio-emocionales y profesionales, que los han convertido en líderes de su comunidad, al recibir educación de calidad en materia artística y musical.

Por ello, este 2019 se realizó el proyecto piloto de lanzamiento de la Escuela de Artes de Tequila, replicando la experiencia de ofrecer una educación artística de calidad a la comunidad enfocada en las áreas de literatura, artes plásticas, diseño y arte popular.

Impacto:
  • 800 participantes (70% mujeres, 30% hombres)
  • Edades de 8 a 65 años
  • 2000 personas beneficiadas indirectamente
  • 1 conferencia
  • 5 visitas guiadas a exposiciones
  • 1 taller de artes visuales
  • 2 talleres de artes textiles
  • 2 talleres literarios
Talleres Escuela de Artes de Tequila.

Talleres Escuela de Artes de Tequila.

Resumen de Indicadores de Cultura

Indicadores de Cultura Indicadores de Cultura