Informe de actividades

Fundación Beckmann

2019

Mensaje del Señor Juan Beckmann Vidal

A los 7 años llegué con mis padres a Tijuana, cuna de la exportación del tequila y origen de la margarita, dos grandes sinónimos de México. Ahí tuve la oportunidad de ver el trabajo de mi papá y vivir de cerca el desarrollo de esa ciudad que era 100% turística. En Estados Unidos ya había muchas atracciones que eran fuente de empleo para la gente. De ahí nació en parte la migración, mucha de la gente que trabaja en el campo, en las fábricas y en los servicios turísticos, son de origen mexicano.

Entonces es una cultura, y tenemos el reto de convertir a Tequila en un nuevo polo de desarrollo turístico. Se ha ido transformando de ser una población industrial, con el desafio de que sea un distintivo turístico y cultural.

Yo le agradezco mucho a mi señora, le debo mucho. Mi primer trabajo ya casado fue en Tequila, vivíamos dentro de la fábrica, esa experiencia y el apoyo que nos brindó la gente de aquí, de Tequila, ha hecho que culturalmente estemos cambiando. Y sí, tenemos que regresarle a Tequila, mucho de lo que nos ha dado.

Vamos a necesitar el apoyo de los otros industriales y tenemos que integrar a los empresarios chiquitos, medianos, todos, el trabajo que hay detrás tiene que estar aceptado por ellos, para que en conjunto podamos sacar a adelante a Tequila. Nosotros solos sí vamos a poder, pero creo que con la integración de los otros empresarios de Tequila, de todo tipo, lo podemos hacer mejor.

Sinceramente, por más sencillo que sea, la educación lo es todo, desde niños tenemos que inculcar y exigir la excelencia, entonces es un reto. Estamos incluyendo modelos innovadores de las universidades más prestigiosas del país. El Centro Comunitario de Aprendizaje del Tec de Monterrey, nos va a ayudar mucho, creemos que la tecnología que hay detrás de todo esto va a generar un gran impulso hacia adelante. Muchas de estas ideas nacieron y están naciendo con gente del Tec, y ya se han ido permeando en nuestra gente. Pero creemos que tenemos la obligación de hacerlo mejor y complementarlo con la parte musical e integrarlo también a la parte deportiva.

Todos estos puntos nos van a ayudar a que le demos a Tequila un lugar muy muy especial. Que así como se logró con la bebida y el esfuerzo de muchos tequileros, aquí debe ser el esfuerzo de todos los empresarios que se pueda.

Recibimos y agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, desde donde nos han escuchado, guiado y hay disposición de seguir ayudándonos para que esto sea un verdadero éxito. Nos había costado trabajo integrar al municipio, agradecemos el apoyo que nos están dando, ya integrados, juntos, podemos hacer logros enormes para la gente de aquí.

Mil gracias de verdad, y construyamos un México mejor y un Tequila mejor. Y como decían, “el tequila es sinónimo de México”, somos sinónimos de México en el mundo.

Discurso de Don Juan Beckmann Vidal

Inauguración Centro de Innovación Social Tequila
3 de octubre de 2019

Don Juan Beckmann Vidal

Mensaje de la señora Doris Legarreta de Beckmann

Todos somos responsables y no podemos permanecer indiferentes ante los problemas que sufre nuestra sociedad, es importante encontrar las mejores herramientas que ayuden a resolver temas como la educación.

Deseamos mi esposo y yo que este año 2020 esté lleno de bendiciones para cada uno de ustedes, que nos unamos para seguir trabajando por la niñez, por los jóvenes y por las mujeres.

Todos somos responsables y no podemos permanecer indiferentes ante los problemas que sufre nuestra sociedad, es importante encontrar las mejores herramientas que ayuden a resolver temas como la educación. Tenemos que apoyar a los maestros y padres de familia para que puedan acompañar a sus hijos, ayudar a las mujeres para que sean respetadas y valoradas, que los niños vivan su niñez en paz y felices y protegerlos de la violencia.

Valoramos mucho su apoyo y cariño, juntos lograremos que Tequila sea una comunidad sólida, con valores, y que trascienda a través del bien común.

¡Muchas gracias!

Doris Legorreta de Beckmann

Señora Doris Legorreta de Beckmann Señora Doris Legorreta Beckmann

Don Juan Beckmann Vidal Inspiración para el mundo

Cuando llegué a Tequila solamente se producía el agave, el maíz, la fruta, el tequila por supuesto, entre otros insumos. Hoy, es un gran pueblo que cuenta con más de 40 mil habitantes que tienen un promedio de 22 años de edad, y es visitado por más de 300 mil turistas al año. Se dice fácil, pero detrás de esto hay un esfuerzo constante y una visión de crecimiento.

Juan Francisco Beckmann Vidal (nacido el 9 de febrero de 1940) es un empresario mexicano. Cuenta con una licenciatura en Contaduría y con un Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de haber cursado estudios de posgrado en la Universidad de Stanford.

Se incorporó a la empresa familiar, Tequila Cuervo, en 1964, y en 1972 se convirtió en presidente. Desde 2004, su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta, se convirtió en CEO de la empresa. En la actualidad es presidente del Consejo de Administración.

Dos años después de haber ocupado su cargo, se convirtió en impulsor de la categoría de Denominación de Origen del tequila. Durante su gestión como presidente del grupo, logró varios hitos: Reconocimiento de la UNESCO al Paisaje del Agave en 2006; su apoyo al proyecto Mundo del Tequila en 2009; la creación de Jose Cuervo Express como producto turístico en 2012; sus contribuciones a las certificaciones del Sistema de Gestión del Conocimiento de Mundo Cuervo; además de liderar la Oferta Pública Inicial (OPI) de José Cuervo en la Bolsa Mexicana de Valores en 2017.

Como parte de su compromiso con el pueblo de Tequila, en el estado de Jalisco, creó la Fundación Jose Cuervo en 1998, con el fin de preservar las costumbres y tradiciones de la región, brindar apoyo a los programas comunitarios y crear programas de liderazgo entre los jóvenes de la región.

Su impulso para convertir la industria tequilera en un factor de competitividad nacional, le ha hecho merecedor de importantes honores, como la Medalla al Mérito Industrial, otorgada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCJI), la cual recibió en 2010 del entonces presidente Felipe Calderón. Entre otros reconocimientos se encuentran los siguientes: Empresario del Año, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en 2006; el Premio al Mérito Turístico 2014 del Gobierno de Jalisco por el entonces Gobernador Aristóteles Sandoval, y el Premio al Mérito Exatec 2015, otorgado por su alma mater.

Ha tenido una larga carrera en el sector privado como miembro de los Consejos de Administración de empresas como Banamex, Peñoles, Aeroméxico y Banco Ve por Más. También ha formado parte de organizaciones empresariales como: El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Empresarios y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En 2017 ocupó el puesto 29 en el Ranking de los 100 Empresarios más Importantes de México por Expansión.

Juan Francisco Beckmann se ha consolidado como un ícono empresarial y su visión estratégica ha impulsado la industria mundial del tequila, además de ser el principal promotor de Tequila como Pueblo Mágico Inteligente y posicionar a Jose Cuervo como el mayor productor de tequila del mundo.

Don Juan Beckmann Vidal Águila en vuelo

Él, es la piedra angular, arquitecto de este exitoso proyecto llamado Consejo Regulador del Tequila, lo reconocemos por impulsar este vuelo hasta altos riscos, por volar con nosotros y romper los aires con su grandeza humana.

El viernes 31 de mayo de 2019, en el marco de los festejos del XXV aniversario del Consejo Regulador del Tequila y LX de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se rindió un merecido homenaje y la entrega del máximo galardón Águila en Vuelo a nuestro presidente del Consejo Don Juan Francisco Beckmann Vidal, por su labor y apoyo a la industria tequilera.

El homenaje fue muy emotivo reconociendo el esfuerzo de nuestro máximo líder y ejemplo de lo que representa ser un gran visionario. Sin duda alguna, Don Juan Beckmann Vidal es de las personas que con sus acciones han cambiado el rumbo de la industria tequilera y con eso, la historia de un país, creando así un gran legado.

El reconocimiento es una escultura en bronce del artista mexicano León Fernández, es una alegoría que trata de relacionar dos símbolos muy importantes para los mexicanos:

El águila, un símbolo ligado a la mexicanidad, presente en el escudo de la bandera mexicana y que aparece en la iconografía nacional en diferentes representaciones; está actualmente en la conciencia colectiva de los mexicanos y su presencia se remonta a nuestra historia prehispánica. Y otro símbolo importante, el agave, la planta que directamente nos evoca el tequila, nuestra bebida nacional.

Pidamos a Dios que siga con nosotros por muchos años más para seguir dejando huella, ya que es un ser humano con un gran amor por su país y su gente.

Señora Doris Legorreta de Beckmann Señora Doris Legorreta Beckmann

Visión 2040

Los grandes proyectos se van consolidando poco a poco, pero debe de haber una planeación a largo plazo que permita tener un crecimiento ordenado y sustentable, económica, social, urbana y ecológicamente, que garantice el bienestar de todos los habitantes y de las generaciones futuras.

La Fundación Beckmann apoya al desarrollo social de Tequila a través de sus líneas estratégicas del Modelo de Innovación Social, donde trabajamos con los diferentes actores locales para conservar, preservar y difundir el patrimonio tangible e intangible de Tequila, no sólo como bebida, sino como un destino que tiene historia, cultura, tradición y gastronomía.

En esta visión 2040, la Fundación desea que Tequila sea reconocido como un destino cultural, una ciudad patrimonio y que sus habitantes sean los guardianes de este legado y líderes de la trasformación positiva.

En este caminar se necesita el trabajo en conjunto de todas las instituciones público y privadas, de las universidades, de los organismos gubernamentales y no gubernamentales; que a través de la innovación social se desarrollen estrategias innovadoras, creativas y sustentables para la resolución de problemas sociales.

Deseamos trabajar de forma integral con la comunidad de Tequila, donde todos los sectores se unan para buscar las mejores soluciones ante un entorno cambiante.

Resultados Generales 2019 Resultados Generales 2019

Estudiantes del Centro de Innovación Social de Tequila.

Y esto es solo el inicio. Espero que todos enfrentemos juntos los nuevos retos que tenemos por delante, siempre convencidos de que lograremos superarlos para convertir a Tequila en el Pueblo Mágico y Ciudad Inteligente más importantes de México.

Estemos orgullosos de los objetivos que hemos alcanzado hasta ahora y los que alcanzaremos. Por hoy, reconozcamos los éxitos obtenidos gracias a nuestro trabajo y dedicación.

Don Juan Beckmann Vidal

Resultados Generales 2019

Resultados Generales 2019 Resultados Generales 2019