Soportes estratégicos

_Aspirar cada vez a cosas más grandes porque esta tierra lo merece. ¡Siempre con el deseo de poder darnos a los demás!.

Dr. Roberto Delgado Gallart

En Fundación Beckmann trabajamos siempre bajo una filosofía de calidad, detrás de todos nuestros logros hay un esfuerzo constante y una visión de crecimiento, porque seguimos los pasos de 10 generaciones con este espíritu filantrópico, que nos preceden en esta gran labor.

Queremos trabajar con la población de Tequila para lograr ser uno de los destinos culturales más importantes del país, un pueblo mágico inteligente, formar parte del paisaje agavero y ser el corazón de la Ruta del Tequila. Estamos conscientes de que es un gran reto, por lo que continuamente estamos mejorando nuestros procesos, realizando investigaciones profundas sobre nuestro territorio, diseñando estrategias de inclusión de acuerdo a las necesidades y a la transformación de la población y procurando la difusión a todos los niveles, para mantener informados a todos los actores y sobre todo, ser un pilar de apoyo.

…detrás de todos nuestros logros hay un esfuerzo constante y una visión de crecimiento…

Apoyo mutuo

Cada paso que damos lo hacemos con la seguridad de que no estamos solos, sabemos que contamos con el apoyo profesional de otras instituciones que al igual que nosotros, quieren sumar esfuerzos para lograr una comunidad sustentable.

Agradecemos la apertura y disposición de cada entidad a la que nos hemos acercado y que hoy en día forman parte de nuestra red de trabajo más cercana y confiable. Algunas de estas importantes organizaciones son el Centro Empresarial Mexicano para la Filantropía (Cemefi); seguimos apoyando el desarrollo de la Región Valles a través de la Ruta del Tequila y los diferentes medios de comunicación que nos apoyan con la difusión de nuestras iniciativas como Expok y el periódico Milenio en innumerables ocasiones.

 Centro Mexicano para la Filantropía La Ruta del Tequila expok Milenio

Soportes estratégicos

Soportes Estratégicos Soportes Estratégicos

Comunicación

A través de la comunicación buscamos los mejores canales de difusión para poder llegar al mayor número de personas posible en Tequila y en la Región Valles. El contacto con la comunidad es muy diferente a como la podemos encontrar en otras partes, aquí son fundamentales tanto la creatividad, como los recursos locales, como el voceo que llega a todos los rincones de la sierra, la barranca, la cabecera municipal y los diferentes barrios.

El vínculo con los líderes de opinión —sacerdotes, servidores públicos, responsables de la asociación de hoteles, restaurantes, y taxis; de la Cámara de Comercio de Tequila y directores de escuelas—, es otro canal indispensable, son ellos quienes transmiten a sus círculos cercanos la información más importante. La comunicación debe ser eficaz y directa a nuestros diferentes grupos de interés, para que todo lo que hacemos llegue a cada uno de ellos.

La comunicación es sumamente importante para la Fundación Beckmann, es esencial dar a conocer nuestros programas, nuestras actividades y sobre todo, las iniciativas que realizamos y el impacto que tienen en la comunidad de Tequila.

Mural Fundación Jose Cuervo Mural Fundación Jose Cuervo

Herramientas

Para un resultado óptimo, combinamos las acciones locales de difusión con estrategias innovadoras de comunicación, como la producción de material gráfico, generación de contenidos de acuerdo a cada grupo, utilización de diferentes medios y redes sociales, y cuando ha sido necesario, diseñamos de nuestros propios canales:

  • Página web. Es una de nuestras principales herramientas, mantenemos la información general sobre la Fundación, las actualizaciones de nuestros programas, información sobre la región, así como un espacio para noticias y nuestro calendario de actividades.
  • Boletines. Contienen información sobre nuestras actividades, pero también sobre temas de interés y actualidad para toda la comunidad. Estos los hacemos llegar en persona y en mano, a los líderes de opinión de la comunidad de Tequila, a todos y cada uno donde sabemos que puede llegar mayor la comunicación. Para reforzar el alcance, esta información también se envía a una lista de distribución por correo electrónico y se actualizan los temas en nuestro blog.
  • Publicaciones externas. Periódicamente compartimos los resultados de nuestro trabajo en ExpoK, espacio de comunicación dirigido a todos los líderes de opinión de empresas socialmente responsables.
  • Diseño y contenidos. Todas nuestras iniciativas son respaldadas por material gráfico y contenidos que sean atractivos y asertivos, como carteles, cuadernos de trabajo y publicaciones en redes sociales, entre otros.

Marketing territorial y social

No todas las personas alcanzan a dimensionar las bondades de nuestro territorio, porque nunca antes se habían planteado como un patrimonio intangible. Vamos un paso adelante en el diseño de nuestros modelos de trabajo que contemplan una visión holística: Tequila es todo, su tierra, su gente, sus tradiciones y su potencial.

La perspectiva es abordar las necesidades de la comunidad desde el marketing territorial, es decir, nuestras acciones de desarrollo toman en cuenta la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural, para llevar a cabo una planeación local sostenible, que lleve a un aumento de la calidad de vida, reforzando y sosteniendo a Tequila como destino.

  • Análisis y diagnóstico territorial y de la vida social de Tequila a través de las estaciones: producción local, festejos, tradiciones.
  • Plan estratégico territorial: donde lo importante es la vida del pueblo, que tiene múltiples expresiones durante el año. Nosotros nos sumamos a esa dinámica a través del desarrollo de calendario de eventos, con el objetivo, por un lado, de rescatar y preservar estas expresiones, pero también de potenciarlos ante la vocación turística de la región.
  • Difusión y publicidad del territorio: trabajamos de la mano con las iniciativas que la misma población tiene, damos seguimiento y estamos al día de lo que está pasando en la región para complementar nuestros objetivos y metas.
  • Fortalecimiento de alianzas: mantener una comunicación constante con las diferentes iniciativas que tiene Tequila como pueblo mágico, como el proyecto de la Ruta del Tequila, proyectos del Ayuntamiento y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), entre otras.
Marketing territorial y social Marketing territorial y social

Mejora continua

Estamos profundamente comprometidos con la mejora continua, el desarrollo de programas y el diseño proyectos sociales. Estas acciones nos permitan ser eficientes, ofrecer un mejor servicio hacia nuestros usuarios y hacia la comunidad de Tequila, siempre con el afán de ofrecer lo mejor.

A través de ISO-9001:2015 respaldamos nuestros trabajo, bajo procesos y modelos que aseguren la calidad del servicio que ofrecemos, nos permitan tener transparencia y confiabilidad tanto al el interior como al exterior de la Fundación.

Hacia el interior con capacitación y formación de los colaboradores; mejorando los procesos y teniendo claridad y transparencia administrativa.

Hacia el exterior, investigando incesantemente, monitoreando con indicadores para saber con certeza lo que nuestra comunidad quiere y necesita, cómo nos percibe, porque con base a eso, implementamos acciones ya sean correctivas o de mejora.

Este año estamos orgullosos de haber recibido una mención honorífica de parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, AliaRSE, y Forum Empresa, como resultado del análisis realizado por el Comité Técnico de Evaluación, dentro de la categoría “Vinculación de la empresa con la comunidad”.

Mejora continua Mejora continua

Personas beneficiadas en 2018

Línea estratégica Personas beneficiadas en 2018
Educación 18,436
Social 10,572
Capacitación para el trabajo 3,782
Cultura 5,981
Total 38,771

Comparativo de personas beneficiadas 2016-2017-2018

Linea estratégica Personas beneficiadas en 2016 Personas beneficiadas en 2017 % de crecimiento 2016-2017 Personas beneficiadas en 2017 Personas beneficiadas en 2018 % de crecimiento 2017-2018
Educación 14,045 15,952 13.58% 15,952 18,436 16%
Social 5,629 9,708 72.46% 9,708 10,572 9%
Capacitación 628 840 33.76% 840 3,782 350%
Cultura 2,988 3,375 12.95% 3,375 5,981 77%
Totales 23,290 29,875 28.27% 29,875 38,771 30%